Miguel Ángel comienza a trabajar en el David

En esta fecha Miguel Ángel Buonarroti comenzó a trabajar por primera vez en el bloque de mármol del que extrajo el famoso David, destinado a convertirse en el ideal perfecto de la belleza masculina en el arte. Encargado por el gremio Arte della Lana y los Obreros del Duomo de Florencia, el trabajo debía representar, en las intenciones de estos últimos, una imagen diferente del héroe bíblico, en comparación con la iconografía tradicional. Una obra monumental que iba a escribir un nuevo curso de escultura y arte universal en general.

Miguel Ángel tuvo ante sí el producto de dos intentos fallidos de Agostino di Duccio y Bernardo Rossellino, en 1463 y 1476 respectivamente. Un bloque de mármol de enormes dimensiones, parcialmente modificado y en algunos lugares muy frágil, para ser transformado en una figura poderosa y a la vez esbelta.

Tres años de trabajo duro y diario, celosamente defendido por los ojos de los curiosos, llevaron a un resultado que, parafraseando a Vasari, le quitó “el grito de todas las estatuas modernas y antiguas, griegas o latinas que tenía”.

El destino inicial de la estatua, fuera de la zona del ábside de la catedral de Santa María del Fiore, fue reservado para la monumentalidad de la obra, que fue elegida para ser colocada junto a la entrada principal del Palacio Vecchio.

A lo largo del tiempo la obra ha sufrido varios daños, el más grave en 1527 con la rotura del brazo izquierdo (cuyos signos aún son visibles), el más reciente en 1991 con la rotura del dedo gordo del pie izquierdo.

Hoy en día el David se guarda en la Galería de la Academia de Florencia, mientras que desde 1910 hay una copia fiel en la Piazza della Signoria.


Michelangelo inizia a lavorare al David

In questa data Michelangelo Buonarroti iniziò a lavorare per la prima volta al blocco di marmo da cui trasse fuori il celebre David, destinato a diventare l’ideale perfetto di bellezza maschile nell’arte.

Commissionata dalla corporazione Arte della Lana e dagli Operai del Duomo di Firenze, l’opera doveva rappresentare, nelle intenzioni di questi ultimi, un’immagine diversa dell’eroe biblico, rispetto all’iconografia tradizionale. Un’opera monumentale che doveva scrivere un nuovo corso della scultura e in generale dell’arte universali.

Michelangelo aveva davanti a sé il prodotto di due tentativi falliti da Agostino di Duccio e da Bernardo Rossellino, rispettivamente nel 1463 e nel 1476. Un blocco marmoreo di enormi dimensioni, in parte modificato e in alcuni punti molto fragile, da trasformare in una figura possente e al tempo stesso slanciata.

Tre anni di duro e quotidiano lavoro, difeso gelosamente dagli sguardi dei curiosi, portarono a un risultato che, parafrasando il Vasari, tolse «il grido a tutte le statue moderne et antiche, o greche o latine che elle si fossero».

L’iniziale destinazione della statua, all’esterno della zona absidale della cattedrale di Santa Maria del Fiore, fu accantonata per la monumentalità dell’opera, che si scelse di collocare a lato dell’ingresso principale di Palazzo Vecchio.

Nel tempo l’opera è stata oggetto di diversi danneggiamenti, il più grave nel 1527 con la frantumazione del braccio sinistro (di cui sono ancora visibili i segni), il più recente nel 1991 con la rottura dell’alluce del piede sinistro.