14 de mayo de 1947: Inauguración del primer teatro italiano permanente

Con el lema “Un teatro de arte para todos”, un actor y un empresario teatral, ambos aún menores de treinta años, fundaron el primer teatro permanente italiano, inaugurando la idea del teatro como “servicio público”, fuertemente arraigado en el territorio. Un valioso campo de entrenamiento para generaciones de actores, es todavía hoy un símbolo de la cultura italiana en el mundo. Dos años después del final de la Segunda Guerra Mundial, Italia era todavía un país por reconstruir y las prioridades se referían a la reconstrucción de las viviendas y de los edificios de producción, así como al restablecimiento de los servicios esenciales para la persona (como la electricidad, el agua, etc.). El debate en ese momento se centró en la conveniencia de incluir o no la restauración de los teatros entre las intervenciones de emergencia.

En este contexto, se insertó la revolucionaria idea de dos jóvenes, Giorgio Strehler, un actor de Trieste, y Paolo Grassi, un empresario de arte de Milán. Los dos tenían una larga amistad, que creció en el signo de un amor común por el escenario y se cimentó a través del compromiso social y el drama experimentado durante la guerra y la opresión del régimen fascista.

Su posición, expuesta en un artículo de la revista Sipario, tenía como principio central la visión del teatro como un “servicio público nacido para la comunidad”, que por esta razón necesitaba un esfuerzo común para sacarlo de la dimensión contingente de un lugar para los pocos elegidos, devolviéndole su función principal de “instrumento de elevación espiritual y de educación cultural a disposición de la sociedad”.

Esto implicaba la creación de una empresa cultural menos atada a la lógica de los ingresos y más atenta a la función social del teatro. El objetivo era garantizar una cartelera de espectáculos de alto nivel, haciéndola accesible al público más amplio posible (incluidos los menos pudientes como los estudiantes y las clases medias y medias bajas) mediante formas de suscripción más convenientes.

La traducción práctica de estos conceptos fue la base del Piccolo teatro della Città di Milano (Pequeño teatro de la Ciudad de Milán) , que Strehler y Grassi inauguraron el miércoles 14 de mayo de 1947, en el antiguo cine Broletto de Via Rovello (a dos pasos del Castello Sforzesco), convertido en un teatro de quinientas butacas por resolución del Ayuntamiento el 26 de enero del mismo año. Se levantó el telón por primera vez en el drama “El Hotel de los Pobres” del dramaturgo ruso Maksim Gor’kij. Su fundación marcó el nacimiento en Italia del primer teatro permanente, propiedad del Municipio y gestionado como un organismo público autónomo, a diferencia de los teatros ordinarios confiados a la gestión de particulares. Dirigido por los dos fundadores durante veinte años, el repertorio propuesto era de nivel internacional y alternaba una reinterpretación de los grandes clásicos del pasado, como Shakespeare y Goethe, con el teatro comprometido de principios del siglo XX, como Luigi Pirandello y Bertold Brecht.


14 Maggio 1947: Inaugurato il primo teatro stabile italiano

Con lo slogan «Un Teatro d’arte per tutti», un attore e un impresario teatrale, entrambi non ancora trentenni, fondarono il primo teatro stabile italiano, inaugurando l’idea di teatro come “servizio pubblico”, fortemente radicato sul territorio. Preziosa palestra per generazioni di attori, è ancora oggi un simbolo della cultura italiana nel mondo.

A due anni dalla fine della Seconda guerra mondiale, l’Italia era ancora un paese da ricostruire e le priorità riguardavano la riqualificazione degli edifici abitativi e produttivi insieme al ripristino dei servizi essenziali alla persona (come elettricità, acqua, etc). La discussione che teneva banco in quel periodo verteva sull’opportunità o meno di includere, tra gli interventi d’emergenza, il recupero dei teatri.

In questo contesto s’inserì l’idea rivoluzionaria di due giovani, Giorgio Strehler, attore triestino, e Paolo Grassi, impresario d’arte milanese. Legava i due un’amicizia di vecchia data, cresciuta nel segno del comune amore per il palcoscenico e cementatasi attraverso l’impegno sociale e il dramma vissuto durante la guerra e l’oppressione del regime fascista.

La loro posizione, esposta in un articolo sulla rivista Sipario, aveva come principio cardine la visione del teatro come un «pubblico servizio nato per la collettività», che per questo necessitava di uno sforzo comune per sottrarlo alla dimensione contingente di luogo per pochi eletti, riconsegnandolo alla sua precipua funzione di «strumento di elevazione spirituale e di educazione culturale a disposizione della società».

Ciò implicava la creazione di un’impresa culturale meno vincolata alla logica degli incassi e più attenta alla funzione sociale del teatro. L’obiettivo era di garantire un cartellone di spettacoli di alto livello, rendendolo fruibile a una platea più ampia possibile (comprensiva delle fasce meno abbienti come studenti e media e piccola borghesia) attraverso forme di abbonamento più convenienti. La traduzione pratica di questi concetti fu la fondazione del Piccolo teatro della Città di Milano, che Strehler e Grassi inaugurarono mercoledì 14 maggio del 1947, nell’ex cinema Broletto di via Rovello (a due passi dal Castello Sforzesco), convertito in sala teatrale da cinquecento posti con delibera della Giunta comunale del 26 gennaio dello stesso anno. Il sipario si alzò per la prima volta sul dramma “L’albergo dei poveri” del drammaturgo russo Maksim Gor’kij. La sua fondazione segnò la nascita in Italia del primo teatro stabile, di proprietà del Comune e gestito come ente autonomo pubblico, a differenza dei teatri ordinari affidati alla gestione di privati.

Diretto dai due fondatori per vent’anni, il repertorio proposto era di livello internazionale e alternava una rilettura dei grandi classici del passato, come Shakespeare e Goethe, al teatro impegnato del primo Novecento, come Luigi Pirandello e Bertold Brecht.